Equipamiento para Inspección de Viviendas

por Nick Gromicko, CMI® y Kenton Shepard

 

Los inspectores de viviendas realmente necesitan utilizar sólo algún tipo de equipamiento. Teóricamente, un inspector podría llevar a cabo una inspección cumpliendo las Normas de Práctica de InterNACHI con sólo dos tipos de elementos: una linterna y un probador eléctrico, capaz de probar disyuntores diferenciales (GFCI).

De cualquier manera, hay equipamiento necesario para que el inspector pueda realizar las inspecciones en forma segura.

Los inspectores deberían usar un respirador al momento de ingresar a lugares conteniendo materiales  que pudieran introducir material articulado en el aire que podría ser peligroso de inhalar.  Las máscaras para polvo no son adecuadas. Los respiradores deben estar en condiciones de filtrar tanto partículas que puedan generar peligros biológicos, como virus, bacterias y organismos fúngicos, como los peligros causados por el alojamiento de material en el aparato respiratorio, como en el caso de amianto y otros materiales cancerígenos. Otras partículas que pueden ser lo suficientemente pequeñas cómo para que sean aerotransportadas pueden no ser carcinógenas pero causar otros tipos de enfermedades respiratorias. Los guantes y los anteojos de seguridad que se usan al trabajar expuestos a componentes eléctricos son otros temas de seguridad a tener en cuenta.

Los inspectores utilizan muchos otros tipos de equipamiento que les permiten ofrecer una inspección con valor agregado.  Buenos ejemplos de esto lo son los medidores de humedad y las cámaras infrarrojas. Ambos les permiten a los inspectores identificar condiciones inaceptables que no lo pueden hacer visualmente. Aunque no lo exigen las Normas de Práctica, a veces los inspectores sienten que el uso de estas herramientas pueden proporcionar una inspección más valiosas, con ventaja competitiva en el negocio de las inspecciones.

Algunos tipos de equipamiento facilitan y aceleran el proceso de inspección. Un buen ejemplo de esto son las escaleras telescópicas. Son plegables y transportadas dentro de una propiedad con menos riesgo de golpes a las paredes o muebles. Los termómetros infrarrojos permiten a los inspectores verificar los registros de los sistemas frío/calor ubicados en lugares inaccesibles, como debajo de camas o de grandes y pesados muebles.

Los inspectores son libres de utilizar cualquier equipamiento que elijan, siempre y cuando cumplan con las Normas de Práctica de InterNACHI. A continuación, hay ejemplos de equipos utilizados en las inspecciones de viviendas:



 

Esta foto muestra un ejemplo del equipamiento utilizado habitualmente por un inspector. El equipamiento se lleva en dos cajas. Los inspectores  pueden usar una bolsa, un balde o una caja de herramientas multipropósito.

Probadores Eléctricos

Los inspectores usan una gran variedad de probadores eléctricos según su preferencia y según cuánto están dispuestos a pagar o pueden hacerlo. Generalmente, los probadores más caros pueden identificar un mayor rango de de defectos que los menos caros. 




Probador eléctrico: Este tipo de probador es muy usado pero solo indica los defectos más comunes. El botón sirve para probar disyuntores diferenciales (GFCI) y las tres luces de colores indican distintas fallas. No prueba interruptores de circuito por falla de arco (AFCI) defectuosos, requerido muchas veces en las habitaciones de propiedades nuevas. Prueba toma corrientes eléctricos de 120-volt pero no los de  240-volt. Casi todos los inspectores tienen uno y muchos solo lo usan a la hora de verificar componentes eléctricos. La foto muestra uno montado en un llavero retractile para facilidad de uso, y cuesta entre US $10 y US $15.




Probador AFCI/GFCI : Este tipo de probador eléctrico verifica el funcionamiento de los dispositivos interruptores por falla de arco y por falla a tierra. Algunos inspectores lo utilizan. Es el SureTest Ideal 61-059  y cuesta alrededor de US $170.




Probador AFCI/GFCI para interruptores por falla por arco y por puesta a tierra: Este probador de circuito verifica los circuitos eléctricos protegidos con AFCI y GFCI para confirmar que los dispositivos funcionan correctamente. Algunos inspectores lo usan. El probador SureTest Ideal 61-164 cuesta alrededor de US $260.




Indicador de Voltaje: Este simple dispositivo se utiliza para determinar si hay tensión en un equipo o en un cableado.  Es de precisión acotada y pueda mostrar lecturas positivas cunado no hay corriente en la vivienda pero sí niveles de corriente estática no dañinos.  Cuesta alrededor de US $10.




Probador eléctrico: Detecta corriente eléctrica tanto para 120-volts como para 240-volt .Aconsejable para medir tomacorrientes de secadores cuando no hay secadores instalados en la vivienda al momento de la inspección.




Equipamiento extra

 

Linternas: Los inspectores siempre están buscando la  linterna perfecta. Las más potentes son ideales para ver en la oscuridad en zonas de acceso limitado o imposible, pero la fuerte reflexión dificulta la toma de fotos. La mayoría de los inspectores tienen varias, a veces llevan algunas extras por seguridad. Si pierden la principal pueden quedar en una situación peligrosa si no tienen una de repuesto.


 


 

Una semi máscara de respiración



Respirador facial completo


Los respiradores media mascara y completos son aptos para protección respiratoria, pero no muy confortables, especialmente cuando hace calor. Muchos inspectores tienen las propias pero realmente no las usan regularmente. Es importante tenerlas disponibles ya que hay ciertos espacios que pueden ser peligrosos para ingresar sin protección respiratoria. Algunos tipos de organismos pueden ingresar al organismo por las membranas mucosas alrededor de los ojos.




Un detector de gas combustible detecta pequeñas cantidades de gases  combustibles. La mayoría de los inspectores usan sus propias narices ya que los gases combustibles más comunes–gas natural y propano--están odorizados y se detectan fácilmente. Un Bacharach cuesta US $350.



Medido de Humedad en modo “búsqueda”



Medidor de humedad en modo “medición”

 

Hay dos tipos de Medidores de Humedad: tipos búsqueda y medición. En el modo búsqueda, se pueden detector latos niveles de humedad escondidos detrás de distintos materiales, como azulejos o vinilos. Esta función ayuda a localizar pérdidas en cañerías ocultas en las duchas y en los pisos de los baños. El modo búsqueda ayuda a localizar áreas con altos niveles de humedad pero no da una medida de esos niveles. En el modo medición se puede medir realmente los niveles de humedad tocándolo con ambas clavijas. Algunos medidores poseen la posibilidad de buscar y medir. LA mayoría tiene uno o el otro. Usado por la mayoría de los inspectores, cuestan entre US $350 y US $ 550.




Analizador de Monóxido de Carbono: El Monóxido de Carbono (CO) es un gas insípido, inodoro y tóxico generado por  los aparatos de combustión, como son los calentadores de agua, hornos y calderas. El CO se puede acumular en el cuerpo humano hasta el punto de transformarse en fatal parta el mismo. Los niveles excesivos son producto de operación deficiente y necesitan algún mantenimiento, o puede deberse a un venteo inadecuado. Los analizadores miden niveles de CO y dan resultados en parte por millón (PPM). Usados por algunos inspectores, cuestan entre US $250 y US $500.

 



La lectura digital de un termómetro infrarrojo indica la temperatura de cualquier lugar al que se apunte, usando un haz infrarrojo. Se usa para verificar temperaturas en los equipos de calentamiento y enfriamiento, incluidos registros, agua caliente, etc., y en equipo eléctrico como pueden ser los interruptores de circuitos. Los termómetros infrarrojos también sirven para determinar temperaturas de elementos de difícil accesibilidad. La mayoría de los inspectores los usan y cuestan hasta US $100.




Los monitores continuos de Radón  miden la presencia de radón. Esta prueba es anexa y los clientes pagan un precio adicional para su medición. Los niveles de Radón varían por áreas. Algunas tienen escasa o nula presencia de radón, y otras pueden tener altos niveles. Los monitores continuos de radón toman muestras del aire una vez por hora. Al final de un período mínimo de 48 horas, el monitor entrega un resultado promedio de todas las lecturas. Este modelo cuesta alrededor de US $ 550.



Cámara infrarroja



Imagen tomada por una cámara infrarroja


Las cámaras infrarrojas (IR) generan imágenes usando radiaciones infrarrojos, similares a las que generan las cámaras convencionales usando la luz visible. Los diferentes colores corresponden a distintas temperaturas, de manera que un inspector puede identificar áreas con temperaturas anormalmente altas o bajas. La imagen superior muestra áreas frías en la parte superior de las paredes por el asentamiento de la aislación. La habilidad de ofrecer este servicio como anexo varía entre los inspectores.




Los probadores de microondas  sirven para verificar que el magnetrón del horno microondas está funcionando. No lee niveles de microondas. Algunos inspectores los usan. Cuestan menos de US $10.


 

 

Los imanes telescópicos facilitan la recuperación de objetos caídos, como destornilladores adentro de un tablero eléctrico. Algunos inspectores los usan, y cuestan alrededor de US $10.




Los espejos telescópicos regulables son fáciles de llevar y útiles para mirar en a ‘reas de acceso limitado, como el caso de detrás de revestimiento o enduído, para confirmar la presencia de membrana impermeabilizante.




LA mecha de un mechero produce humo que demuestra el movimiento del aire. Puede usarse para ver si existe retroceso de humo de un artefacto a combustión que podría introducir gases tóxicos de una chimenea a una sala habitada. También podría usarse para verificar si los venteos de retorno funcionan correctamente. Lo usan algunos inspectores, y cuestan alrededor de US $15.




La brújula se utiliza para determinar la orientación de ubicación de la vivienda, lo cual puede ser útil a la hora de hablar sobre las características de eficiencia energética o si el cliente pide que se describa la elevación de la vivienda según la dirección  a la que mira. Algunos inspectores la llevan, y cuesta menos de US $10.




Los anteojos de seguridad son una buena protección para situaciones de riesgo para los ojos o la vista. En los espacios reducidos y en los altillos hay cables y sujetadores sobresalientes. Los paneles eléctricos pueden provocar chispas o generar polvillo en cortocircuitos. Algunos los usan y la mayoría los tiene, y cuestan alrededor de US $10.


 


 


Los guantes eléctricos deben poseer alta resistencia física y dieléctrica. Típicamente, son guantes forrados que van debajo de guantes aislados de goma, con cuero protector sobre estos. InterNACHI recomienda que los inspectores utilicen estos tipos de guantes, que cubran las especificaciones ASTM D-120/EIC903 .Cuestan cerca de US $170.

 

 



Las botas para techo de alta tracción, con suelas reemplazables facilitan el trabajo de los inspectores que transitan los techos, evitando los resbalones. Cuestan unos US $80.  Las suelas se reemplazan cuando se gastan.




Kits de herramientas: Aunque las Normas de Práctica de InterNACHI’s no requieren efectuar ningún desarme, a veces la remoción de algunos tornillos puede facilitar la inspección de ciertas partes. Cuestan unos US $10 cada kit.



Escalera telescópica retraída



Escalera telescópica extendida


Las escaleras telescópicas son fáciles de transportar sin pegarle a las paredes y pueden llevarse en el baúl de un auto. Pueden ser más peligrosas que otros tipos ya que no puede comprobarse visualmente si los mecanismos de traba funcionan correctamente. Las usan algunos inspectores, a un costo de US $170.



Escalera articulada plegada



Escalera articulada extendida



Escalera articulada en configuración de escalera de escalones


Las escaleras articuladas pueden usarse tanto como de escalones como de extensión y se pueden ubicar en la caja de muchos vehículos. Usadas por varios, cuesta cerca de US $300.




Chaleco de herramientas: Los inspectores necesitan llevar una variedad de herramientas a la hora de inspeccionar una vivienda. Linternas, medidor de humedad, termómetro infrarrojo, probador eléctrico, teléfono celular, y hasta un espejo, son sólo algunos de los elementos que llevan habitualmente. Un chaleco de herramientas permite trabajar con las manos libres y da posibilidad de rápido acceso a todos éstos. Lo usan algunos inspectores, a un costo de entre US $60 y US $140.

 


 


Espectoscopio: ayuda a inspeccionar y fotografiar techos en forma segura.  Este dispositivo de (11,5 mts) permite obtener fotografías de alta calidad de los techos desde el piso. Simplemente hay que conectar la cámara inalámbrica Samsung ST150F al Apple iOS o teléfono celular androide o  la tableta, extender el mástil y capturar las fotos. También se puede pedir el Spectoscope sin su cámara y usar una propia inalámbrica. Se puede comprar en www.InspectorOutlet.com 

 

 

Este listado muestra el equipamiento comúnmente utilizado por los inspectores. Los específicos pueden variar según la zona climática, el tipo de inspecciones ofrecidas, el tipo de vivienda a inspeccionar y las preferencias personales.



InspectorSeek.com

 

Read the original article in English:  Home Inspection Equipment